MMA inicia proceso de Declaración Jurada Anual

MMA inicia proceso de Declaración Jurada Anual para establecimientos que reportan sus emisiones y transferencias de contaminantes al RETC Posted on Septiembre 30, 2020 by RETC

 

Entre 1 y el 31 de octubre de 2020 se llevará a cabo el proceso obligatorio de la Declaración Jurada Anual para que los establecimientos reporten sus emisiones, residuos o transferencias de contaminantes a través del Sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC.

La Declaración Jurada Anual es la verificación de la información declarada a través del Sistema VU en los distintos sistemas sectoriales respecto del año anterior, y todos los establecimientos tienen la obligación de realizarla de acuerdo a lo establecido en el D.S. 1/2013 del MMA, Reglamento RETC, y su Resolución Exenta N°144/2020 MMA.

Es importante precisar que aquellos establecimientos que al 1 de noviembre de 2020 no hayan enviado su Declaración Jurada Anual en los términos exigidos por la normativa vigente, sus antecedentes serán remitidos a la Superintendencia del Medio Ambiente, a fin de que ejerza oportunamente las funciones y atribuciones que el ordenamiento jurídico le confiere, y pueda iniciar eventualmente un proceso sancionatorio tal como fue realizado durante el presente año por dicha Superintendencia, señaló el jefe del Departamento de Información Ambiental, Marcos Serrano.

Para realizar la Declaración Jurada Anual el encargado de establecimiento deberá acceder al Sistema VU RETC con su Rut y Clave Única, y en aquellos casos que corresponda, haber reportado los Formularios de Producción y Gasto en Protección Ambiental GPA.

Asimismo, en el portal del Sistema VU RETC, se encuentra disponible todo el material de apoyo (manuales, videos tutoriales y presentaciones) para ayudar a los usuarios a realizar su declaración.

Contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?